HISTORIA DEL BALONCESTO EN AS PONTES

 

INTRODUCCIÓN

Este artículo pretende ser un pequeño resumen de la historia del baloncesto en As Pontes. Y digo pretende porque condensar tantos años de intensa y amplia actividad en unas líneas es difícil.

Para los que no vivieron en la época de los 80 y 90 en As Pontes, mediante este artículo podrán hacerse una idea de la tremenda repercusión que tuvo este deporte durante estas dos décadas, coincidiendo con el gran papel de los equipos gallegos en el baloncesto nacional – sobre todo un OAR impresionante en el vecino ayuntamiento de Ferrol y el Breogán de Lugo, lo que sin duda alguna, sirvió para alimentar esa pasión.

Y es que tenemos que sentirnos orgullosos de haber participado en esa época y del gran peso que tuvo As Pontes en el baloncesto gallego, objetivo que debemos seguir manteniendo, dando continuidad a esa exitosa historia en un futuro próximo.

 

LOS COMIENZOS

Nos cuentan que por los años 1963 o 1964, en el barrio de As Campeiras se colocaba la primera canasta en un pino donde ahora está la escuela. La primera cancha, con firme de gravilla, se acondicionó en la Escuela de Aprendices de Calvo Sotelo, a cuyo director D. León San José Espina se le debe la introducción de este deporte en As Pontes. Como curiosidad, las líneas que delimitaban el área de juego estaban construidas con tubos metálicos semienterrados, lo que impedía que se borrasen.

Para jugar durante la semana se utilizaba un balón de plástico, marca “Yes” o similar, que se aprovechaba hasta que se gastaba del todo y ya los sábados, el día de gimnasia, se empleaba un balón nuevo.

El primer encuentro de un equipo local ante un conjunto foráneo del que hay constancia enfrentó a los integrantes de la Escuela de Aprendices y al Santa Bárbara (A Coruña), con motivo de las Fiestas de Santa Bárbara (patrona de la empresa Calvo Sotelo), y tuvo como escenario el Campo del Poblado. El equipo pontés, en sus comienzos, se desplazaba a Vilalba para jugar ya que no había cancha adecuada en As Pontes.

No nos podemos olvidar de los partidos que se celebraban en fechas señaladas, como las Fiestas del 18 de Julio:

El 18 de julio de 1961, “a las 10,30 h. tiene lugar el encuentro de baloncesto femenino entre los equipos de La Coruña “Club Medina” –campeón de España en la especialidad- y “Sindicadas”, siendo el resultado favorable al conjunto campeón”.

Esta foto pertenece a 1962, fiesta del 18 de julio, en el campo viejo del Poblado:

 

 

 

 

 

 

 

En la misma fecha de 1970 “a las once y media de la mañana, en la nueva pista polideportiva de El Poblado, se celebró el partido amistoso de baloncesto femenino entre los equipos del Grupo de Empresa Tabaquero de E. y D. de La Coruña y el Medina de la Sección Femenina de Lugo. El encuentro resultó muy vistoso y del agrado del numeroso público asistente. Vencieron las chicas de Tabacos por 53-38 (20-10). Finalizado el partido, ambos equipos recibieron trofeos consistentes en artísticos “potes” gallegos”.

Fotografías del evento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALONCESTO ESCOLAR

En 1966 se colocaron las primeras canastas en el Colegio Pardo Bazán: dos en el patio femenino (que tenía suelo de grava), una en la pared y otra de báculo, y en el campo de hierba de atrás se colocaron otras dos y, dado el desgaste que se producía en el terreno al jugar, en las esquinas no transitadas el terreno estaba más alto formando un pequeño escalón.

En el colegio Santa María la cancha estaba en sentido perpendicular a la actual y en el resto del patio había árboles. Las primeras canastas se colocaron en 1970 y estaban a diferente altura.

Posteriormente, aprovechando la reparación de la Avda. de Ortigueira, se repara el patio, se construye la pista actual y se instalan nuevas canastas, que por cierto, fueron fabricadas por Moncho Castro, en ese momento perteneciente al Grupo Xuvenil.

Eran otros tiempos y se jugaba indistintamente si lloviera o no. Se recuerda algún día de lluvia que los integrantes de la mesa de anotadores siguieron el partido desde un coche que habían situado al lado de la cancha en el colegio Pardo Bazán. En Santa María, bajo las mismas circunstancias, los anotadores realizaban su función desde un aula en la primera planta del colegio, al resguardo de los elementos.

Los primeros éxitos del baloncesto escolar los tenemos que buscar a principios de la década de los 80, cuando el equipo infantil femenino del colegio Pardo Bazán gana su primer título -el Trofeo Joyeria Romalde- ante el OAR. Este fue el primer equipo federado de la historia local, haciéndolo expresamente para este trofeo.

En 1984 se celebra el Día Provincial del Minibasket en As Pontes; en él toman parte equipos de toda la provincia, entre ellos las plantillas de los colegios Magdalena o Pardo Bazán, este último con cuatro equipos.

Este evento supuso un punto de inflexión ya que durante toda la semana hubo varios partidos diarios en todas las canchas del pueblo con gran afluencia de público y despertó el interés por este deporte, sobre todo de los más pequeños.

Tanta importancia alcanzó este deporte en As Pontes que el Colegio Pardo Bazán organizó en 1985 el primer curso de monitores de baloncesto en nuestra villa. Posteriormente se organizaría otro de entrenadores, ambos con gran concurrencia.

En 1986, el equipo infantil masculino del colegio Pardo Bazán se hace con el subcampeonato gallego de deporte escolar y un año más tarde, esa misma plantilla, lograba el Campeonato Gallego en categoría cadete -competición que se celebrada en As Pontes. Tras hacerse con este título, el equipo de “la Pardo” se desplazó a Valladolid, donde compitió por el Campeonato de España, en el grupo A.

Este equipo persistió varias temporadas compitiendo a nivel autonómico hasta el 2º año de juveniles, edad en la que dejaron el colegio Pardo Bazán para continuar sus estudios.

De pié: Juan, Fran da Pena, Emilio, Carlos, José Luís, Puente Bonito, Emilio

Abajo: David, Cartelle, Vicki, Jorge Rivas, Toño Ferreiro, Josito y Manuel.

Además participaron Paco Feal, David Rubio, Pablo Fernández y José Ramón Otero.

 

Aquí tenemos una fotografía de otro combinado del colegio Pardo Bazán:

 

De pié: Rubén, Montero, Pepote, Montero, Oscar y Carlos

Abajo: Juan Tojeiro, Marcos, Javichín, Minchi y Tino

 

El colegio Pardo Bazán lideró el deporte escolar pontés, llegando a tener veinte equipos en una temporada; de hecho, durante muchos años mantuvo conjuntos en todas las categorías -de benjamín hasta junior- y en minibasket hasta contó con tres equipos simultáneamente.

 

Un jugador destacado de esta cantera fue Carlos Castro que, tras formar parte de los equipos de Santa María y Pardo Bazán, fichó por el equipo juvenil del OAR Ferrol y fue convocado por la Selección Gallega Juvenil. Posteriormente continuó su carrera deportiva en el CB As Pontes.

 

Ayudó también que durante años y organizadas por los colegios públicos de As Pontes se celebraran Olimpiadas de Deporte Escolar que duraban una semana y, además de otros deportes, se disputaban varios partidos de baloncesto cada día.

 

 

PACHANGAS  Y TORNEOS DE SEMANA SANTA Y FIESTAS PATRONALES

 

También parte de la historia de nuestro baloncesto son las pachangas en la pista del colegio de Santa María, dónde se juntaban los jóvenes del pueblo que quería practicar en sus horas libres. O se quedaba para jugar o simplemente se iba ya que siempre había alguien para una pachanga.

También se celebraron exitosos Torneos de Semana Santa y de las Fiestas Patronales, con mucha participación, tanto de jugadores como de público:

De pié: Sébas, Báchen, Dani, Lucio, Ramón / Abajo: Tino, Santi y Gori.

De pié: Rivera, Man, Sébas, Dani, Emilio / Abajo: Ramón, Santi, Tino, Gori, … y Otero (Bofacho).

 

Aquí vemos al Concejal de Deportes, Evaristo Puentes, entregando un trofeo a Óscar Romalde en medio de una gran expectación:

 

 

Los torneos también se celebraron en el Pabellón Municipal, aquí vemos un equipo de 1985:

De pié: Diego, Iván, Julio, Óscar, Miguel, Juan (entr.) Abajo: Vicente, Antonio, Vituco, Carlos Benito y Juan.

 

EQUIPOS DE AS PONTES

 

Era tanta la afición al baloncesto en As Pontes que surgió la necesidad de crear equipos que transcendieran la etapa escolar, dando cabida a todas las edades. Varias iniciativas surgieron que fructificaron los siguientes equipos:

 

GRUPO XUVENIL

 

Fue el primer equipo en formarse en As Pontes. Lo hizo a finales de los 70 al amparo de la Asociación Grupo Xuvenil, que hasta ese momento no tenía parte deportiva ya que inicialmente estaba enfocada a la  conservación de tradiciones y su enseñanza a los jóvenes.

 

CLUB DE BALONCESTO VELIÑA

 

En 1982 un grupo de amigos (Ángel Pumares, Víctor Cabezas, Ramiro Dopico, José Dopico y Moncho Castro) decidieron formar un Club de Baloncesto de categoría superior: el CB Veliña.

El nombre de Veliña era el apodo cariñoso de su amigo Miguel Prieto López, que había fallecido hacía poco tiempo.

 

El equipo empieza en categoría provincial (obligatorio por normativa) en la temporada 83-84, en la que permanece dos temporadas, ascendiendo a continuación a 3ª División. En esta categoría compite otras dos temporadas, ascendiendo en la 87-88 a 2ª División (hoy EBA), categoría en la que eran retransmitidos en directo por la Radio Galega.

 

En la temporada 88-89 queda a un solo punto de poder disputar la fase de ascenso a 1ª División (hoy LEB ORO), siendo su entrenador Miguel Maseda.

Tuvo como rivales a equipos como Bosco Vigo, Aguas de Cabreiroá, Frigolouro Porriño, Basketmar Coruña, Ribadeo, etc. que por aquel entonces disponían de presupuestos muy altos, llegando algunos a los 30 millones de pesetas.

 

Jugaron en el Veliña: Nacho, Toni, Arturo, Olaizola, Cela, Manuel, Benito Mayor, Sanjurjo, Cala (Calatayud), Balsa, Lombao, Cándido, Félix, Fraguela, Javier Lorenzo, etc., y fueron dirigidos por Veiga, Maseda (que posteriormente fue primer entrenador del OAR), Paco García, Evangelino y Manuel.

Para hacerse una idea del nivel que tenía el equipo, mencionar que jugadores como Nacho, Tosi, Olaizola, Cela, Benito Mayor y Sanjurjo habían jugado en 1ª Div. en equipos como Estudiantes, Breogán, Huesca, Oviedo, Bosco Coruña, etc.

 

El CB Veliña comenzó jugando en la pista polideportiva del Lar aunque posteriormente ENDESA le prohibió su uso -sin motivo aparente. Entonces trasladó sus partidos al Colegio Santa María, donde hubo que construir unas nuevas canastas (con la colaboración de Hermanos Formoso).

En espera de la terminación del Pabellón Municipal, se jugó toda la primera vuelta fuera de casa ya que era obligatorio disponer de una pista cubierta.

 

El CB Veliña tuvo los siguientes equipos: en categoría masculina Sénior, Junior, Juvenil y Cadete; en femenino Juvenil y Cadete.

Excepto el equipo Sénior, el resto estaba formado fundamentalmente por alumnos de los Institutos y Colegios Públicos de As Pontes.

 

Uruguay – All Stars

En 1986, con motivo del Mundial de Baloncesto que se celebra en España, el CB Veliña organizó un encuentro de preparación entre la selección de Uruguay y un combinado de  jugadores americanos de la ACB denominado “All Stars”; en él cabe destacar que participaron los máximos anotadores tanto de la ACB (Freedman) como de la Liga Italiana (el uruguayo “Tato” Álvarez).

 

Trofeo Galicia

La Federación Gallega de Baloncesto, al contrario que otras federaciones autonómicas y a pesar de tener dos equipos en ACB (Breogán y OAR), otro en 1ª División (Obradoiro) y dos equipos en la División de Honor Femenina (Celta de Vigo y Xuncas de Lugo), no organiza ningún torneo entre estos clubs a nivel autonómico.

Entonces el Veliña organizó el Trofeo Galicia en As Pontes con la participación de los clubs anteriormente citados y jugadores como  Lavodrama, Horway, Aldrey, Aller, Manel Sánchez, Horsey, Mario Iglesias, etc. en categoría masculina y en femenino Susana García, King, Ros que nos deleitaron con un fin de semana de baloncesto extraordinario.

Vemos un artículo del Ideal Gallego de 19 de julio de 1986 donde se entrevista al presidente Moncho Castro:

 

Reseña del Ideal Gallego el día de la final del I Trofeo Galicia “Vila das Pontes”:

 

El alcalde D. Jaime Vialboy entrega el trofeo a Loureiro:

 

El CB Veliña organizó el 1er Trofeo de Baloncesto Festas de As Pontes entre una Selección Coruñesa en la que figuraban entre otros Juan Carlos Barros (internacional juvenil, junior y jugador ACB en varios clubes) y una Selección de Ferrol, con Miguel Piñeiro, Félix Barros, Arturo López, etc. y como entrenador Miguel Maseda.

Posteriormente organizó torneos de Navidad, Semana Santa y Fiestas Patronales, este último siempre disputado en el Colegio Santa María lo que proporcionaba un ambiente muy especial.

El CB Veliña además de tener jóvenes estudiantes en sus equipos federados, enviaba monitores a cada colegio para dirigir entrenamientos.

 

Fruto de esta colaboración surgieron buenos jugadores, entre los que citamos:

Balsa: Instituto y Veliña (2ª Div).

David Cela: Instituto, Palma, Galicia Ferrol (LEB y EBA).

Alberto Cela: Instituto, Baloncesto Galicia Ferrol (LEB) y Cambados (EBA)

Saray Fornos: Instituto Femenino, Calasancio Coruña (1ª Div. Nacional) y Mercedarias Ferrol (1ª Div), 4 temporadas en la LF-2 en el Universitario de Ferrol con un ascenso a la LF en la temporada 2004-2005, hocho importante puesto que el ascenso es a la máxima categoría del baloncesto femenino español.

Lucía Tojeiro: Instituto, Maristas de Lugo (1ª Div. Fem.).

Félix Bañobre: Colegio Pardo Bazán, OAR Juvenil y Veliña (2ª Div).

Óscar Rodríguez Castro: formó parte de las selecciones españolas en categoría juvenil y Sub-20. Breogán en categorías juvenil y junior. Universidad de Vigo (EBA), Sondeos del Noroeste de Coruña (LEB ORO) y Ponferrada (EBA).

 

Entre los logros del Veliña destacamos el equipo juvenil femenino, ganador del Trofeo Diputación.

Una foto del Veliña:

De pié: Paco García (entr.), Gelucho, Cela, Lamas, Moncho Castro (pres.), Pedro, Doce, David Aldrey, Andrés y Paco (del.)

Abajo: Olaizola, David, Tonino, Raquel (madrina), Agustín, Juan Carlos y Arturo.

 

Fueron patrocinadores del Veliña: Supermercados ALDI (actual GADIS) y FERROPLAST.

 

Anécdotas:

- El CB Veliña tuvo fichado a Vicente Engonga Mato que cumplía servicio militar en Ferrol y que posteriormente fue internacional absoluto con la Selección de Fútbol. Hay que destacar que poseía unas extraordinarias facultades físicas para la práctica de ambos deportes).

- Otra es que el actual alcalde de As Pontes, D. Valentín González Formoso, siendo muy joven, fue socio y el mayor seguidor del CB Veliña, acudiendo puntualmente a todos los partidos, tanto locales como a los desplazamientos, llegando a considerarlo como uno más del equipo.

 

Entre los logros del Veliña destacamos:

 

- ganador del Trofeo Diputación (equipo juvenil)

 

- en la temporada 87-88 quedó a un punto de jugar la liga de ascenso a Primera División (actual LEB Oro),

 

cuando sólo había ACB, 1ª Div. y 2ª Div.

 

Fueron patrocinadores del Veliña: Supermercados ALDI (actual GADIS) y FERROPLAST

 

CLUB BALONCESTO AS PONTES

 

En la temporada 1990-1991, fruto de la inquietud de varios ex-jugadores de la Pardo Bazán como Paco, Emilio, Cani y Fontao, y con la ayuda de Carlos Castro consiguieron formar el CB As Pontes, cuyo primer equipo aparece en la siguiente foto:

 

De pié: Carlos Vázquez (entr.), Jonás, Mauríz, Fontao, Romalde, Paco, Félix, Carlos Castro (tes.)

Sentados: Luís Barrio (pres.), Quique, Juan Tojeiro, Juan Carlos, Emilio Agra, Carlos Giz, Jorge Rivas y Gonzalo (del.).

 

Hay que decir que este proyecto estuvo a piques de fracasar al volverse atrás el patrocinador en el último momento. Cuando parecía que no había posibilidades se consiguió el patrocinio del bar O Colador, cuyo propietario Antonio Blanco Romero generosamente sufragó todos los gastos: equipaciones, fichas e inscripciones.

 

Escudo del CB As Pontes, diseñado por un aparejador canario residente en As Pontes.

Artículos de prensa sobre el espectacular comienzo del CB As Pontes:

 

 

 

     

 

CB As Pontes 1996-97:

 

De pié: Carlos Castro, Tinín, López, Iván, Carballo (entr.), Fran, Fernando, Carlos, Julian (del.)

Abajo: Trastoy, Toni, Cruz, Chicho, Usiri, Rivi.

 

Una anécdota acerca de Tinín: en 1986 el Real Madrid de fútbol pidió permiso para seguir a su hermano Manolito y, gracias a ello pudieron fijarse en el potencial baloncestístico de Tinín en el Campus de verano en Pontevedra. Después de ir a Madrid, Tinín se quedó en la capital participando un año en los cadetes del Real Madrid, otro año en los juveniles y tres años en el Caja Madrid, hasta que una lesión de rodilla en 1991 hizo que se truncara su carrera. Posteriormente jugaría en el Espasante y en el CB As Pontes.

 

El CB As Pontes tuvo el primer equipo femenino de nuestra villa:

 

 

De pié: Beatríz, Grueiro, Majo Domínguez, Julia Ballesteros, Nacho (entr.), María Fornos y Paco (entr.)

Abajo: Susana, Natalia, Patricia, Montse y Luisa.

 

Temporada 1997-1998:

 

De pié: Juan (entr.), Carlos, Fran, Jorge, Iván, Berto, Félix y Julián (del.).

Abajo: Balta, José, Chicho, Manolo, Toni y Felipe.

 

Temporada 1999-2000:

 

 

De pié: Diana (del.), Paco, Fernando, Fosco, Balta, Fran, Carlos, Dejan, Juan (entr.).

Abajo: Roy, David, Leal, Chicho y José.

 

La última temporada del juvenil del CB As Pontes (2002-2003) con Valki de entrenador:

 

 

 

2003-2004: el último equipo del CB As Pontes:

 

De pié: Carlos, Fran, Lois, Adrián, Fosco, Pablo, Félix (entr.)

Abajo: Paz, David, Chicho, Sergio, Juan y Fernando.

 

Curriculum de algunos jugadores del CB As Pontes:

David Cela jugó en varios equipos Liga EBA y Liga LEB con el CB Ferrol, Andorra y La Palma.

Alberto Cela jugó en varios equipos EBA y Liga LEB: CB Ferrol, Ibiza, Cambados, Extremadura.

Adrian Rodríguez lo hizo en varios equipos Liga EBA y Liga LEB: Zamora, Sarria, Marín y Basket Coruña.

 

Entrenaron el equipo: Carlos Vázquez, Fontao, Del Pino y Cela, Carballo, Juan Pico, Valki y Félix.

 

GRUPO PONTÉS DE BALONCESTO

 

En el año 1999 se formó el Grupo Pontés de Baloncesto, que convivió varios años con el CB As Pontes. Este equipo nació a raíz de que un grupo de amigos decidieron tomar parte en una liga de veteranos.

 

Estos jugadores contaron con el respaldo y patrocinio del Concello de As Pontes, la Discoteca O Medulio, Neumáticos Barrio y del propio CB As Pontes; querían seguir disfrutando del baloncesto pero sin tener que competir fuera de la zona de Ferrolterra, tal y como ocurría cuando estos deportistas locales militaban en la Liga Autonómica.

 

El primer equipo estaba formado por: Alfonso Olaizola, Manolo Cope, Fontao, Cani, Emilio Agra, Josito, Rivi, Fernando Fraga (Dejan), Pedro Romero, Lolo, Polo y Javier Carballo como entrenador, todos ellos habían sido miembros de plantillas de clubes locales como el Veliña, el CB As Pontes o el equipo del colegio Pardo Bazán.

 

En años sucesivos, la plantilla se fue renovando con nombres como José Franco, Fran (Saa), Carlitos Castro, Fernando Caaveiro, Alberto Coello, Jonás, Díaz, Ninecho, Chicho o Daniel Meizoso a los que, posteriormente, se sumaron jugadores procedentes del equipo juvenil del CB As Pontes.

 

Durante sus años de vida, el Grupo Pontés de Baloncesto logró hacerse con un título de Liga, aunque renunció a disputar la fase de ascenso para, de este modo, continuar jugando en esta división, logro que no habría sido posible sin la entrega, esfuerzo y trabajo duro de los jugadores que pasaron por este equipo a lo largo de su historia.

 

CLUB BALONCESTO AS PONTES (2009)

 

Después de unos años sin equipos locales, en 2009 se puso en marcha un nuevo proyecto del CB As Pontes, empezando a competir en la temporada 2010-2011.

 

En esta segunda temporada el Club ha tenido cinco equipos en competición zonal de la Federación Galega de Baloncesto (3ª División Masculina, Infantil Masculino, Infantil Femenino, Minibasket y Preminibasket), disputando la friolera de 102 partidos oficiales.

 

 

Equipo Infantil Masculino.

 

 

Equipo Infantil Femenino entrenando.

 

 

Equipo Minibasket.

 

 

Equipo Premini realizando un desplazamiento.

 

Además el CB As Pontes colabora con el Concello ocupándose de la Escuela Municipal de Baloncesto con niños desde 5 años. También colabora con ASPANAES dando apoyo técnico en la iniciación al baloncesto de residentes del centro.

 

Durante dos años consecutivos, hacia final de año, el CB As Pontes conjuntamente con el Ferrol CB y el Sant Yago de Coruña y patrocinio del Concello de As Pontes, ha organizado un Campus de Tecnificación al que han acudido este último año cerca de un centenar de niños de toda la provincia. Durante esa semana transmitieron sus conocimientos entrenadores y formadores de primer nivel (Chiqui Barros, López Abril, Xavi García, Óscar de Paula, Félix Bañobre, etc.).

 

 

Chiqui Barros transmitiendo su sabiduría.

 

 

El exjugador del FC Barcelona y de la Selección absoluta López Abril, actual entrenador de equipos de base en el FC Barcelona charlando con los niños acompañado de Félix Bañobre (Sant Yago Coruña).

 

Al final de cada edición del Campus queda patente la mejora técnica de todos los participantes que, además de pasarlo genial entrenando, conviven con jugadores de otros clubs.

 

Como se ve, este nuevo proyecto baloncestístico arranca desde abajo, dando prioridad a la formación de los niños, tanto en la parte técnica como en valores éticos.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Desde el CB As Pontes pedimos disculpas por las imprecisiones u omisiones que pueda contener este texto y agradecemos la colaboración y el ejercicio de memoria de Moncho Castro, Juan E. Pico, Carlos Vázquez, Carlos Castro, Paco López y Javier Carballo.

 

Nuestro agradecimiento a todos los jugadores que han participado en los distintos proyectos baloncestísticos de nuestra villa por tantos buenos momentos que nos han dado.

 

Hacemos extensible nuestra gratitud al Concello de As Pontes, que siempre ha apoyado el deporte local y ha hecho posible este nuevo proyecto.

 

Por supuesto, agradecimiento a los patrocinadores privados: Servicio Móvil, Openor, Óptica Cortizas, etc. y colaboradores.

 

Y no olvidemos a los padres y jugadores que, con su esfuerzo, hacen que el CB As Pontes siga siendo una realidad.

 

Deseamos que esta historia que hemos resumido continúe, recuperando el prestigio y el papel que nos merecemos como referente baloncestístico de la comarca y para conseguirlo nos comprometemos a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión.

 

CB AS PONTES

 

Si tienes alguna aportación que realizar, envíanos un email a cbaspontes@hotmail.com o por medio de nuestra web www.cbaspontes.es.

 

 

 

 

Sponsors

  • Concello de As Pontes
  • Servicio Móvil
  • Deporte Galego
  • Federación Galega de Baloncesto